MODELO DE TRANSPORTE

DEFINICIÓN DEL MODELO DE TRANSPORTE

La programación lineal es una herramienta de modelos cuantitativos para manejar diferentes tipos de problemas y ayudar a la toma de decisiones.

En este capítulo se considera el modelo de transporte por medio del cual un administrador debe determinar la mejor forma de como hacer llegar los productos de sus diversos almacenes a sus consumidores, con el fin de satisfacer de las clientes y a un costo mínimo.
El modelo de transporte es un problema de optimización de redes donde debe determinarse como hacer llegar los productos desde los puntos de existencia hasta los puntos de demanda, minimizando los costos de envio.
El modelo busca determinar un plan de transporte de una mercancía de varias fuentes a varios destinos. Entre los datos del modelo se cuenta:

1.- Nivel de oferta en cada fuente y la cantidad de demanda en cada destino.
2.- El costo de transporte unitario de la mercancía de cada fuente a cada destino.
El modelo se utiliza para realizar actividades como: control de inventarios, programación del empleo, asignación de personal, flujo de efectivo, programación de niveles de reservas en prensas entre otras.

Origen ——————————————————————————————–Destino
a1 —— 1 earthe _________________________________________airplane 1 —– b1
ai —— i earthe _________________________________________airplane j —– bj
am —— m earthe _________________________________________airplane n —– bn

Figura 1 Modelo de transporte

Donde:
ai = Capacidad de la fuente i.
bj = Demanda del almacén j.
m = Número de fuentes distribuidoras.
n = Número de destinos receptores.

Método de solución inicial.

Mediante el uso del método simplex se pueden resolver los modelos de transporte y de cualquier otro tipos de problemas de programación lineal. Sin embargo debido a la estructura especial de modelo de transporte, podemos utilizar otro método que se ha diseñado para aprovechar las características de los problemas de transporte.

Los método de esquina noroeste, costo mínimo y aproximación de Vogel son alternativas para encontrar una solución inicial factible.
Esquina noroeste.

Este método es considera el más fácil. Es también considerado por ser el menos probable para dar una buena solución inicial y de “bajo costo” porque ignora la magnitud relativa de los costos Cij.
Antes de describir el procedimiento, es necesario establecer que el número de variables básicas en cualquier solución básica de un problema de transporte es una menos de la que se espera. Normalmente, en los problemas de programación lineal, se tiene una variable básica para cada restricción. En los problemas de transporte con m recursos y n destinos el número de restricciones funcionales es m + n. Sin embargo,
el número de variables básicas = m + n – 1

Este procedimiento esta dado por los siguientes tres pasos:

1.- Seleccionar la celda de la esquina noroeste (esquina superior izquierda) para envío.
2.- Efectuar el más grande envío como pueda en la celda de la esquina noroeste.
Esta operación agotará completamente la disponibilidad de suministros en un origen o los requerimientos de demanda en un destino.
3.- Corrija los números de suministro y los requerimientos para reflejar lo que va quedando de suministro y requerimiento y regresar al paso 1.

Costo mínimo.

Este es un procedimiento que se utiliza tomando como base a las rutas que tengan el menor costo:
El procedimiento es el siguiente:

Asígnese el valor más grande posible a la variable con menor costo unitario de toda la tabla. (Los empates se rompen arbitrariamente). Táchese el renglón o columna satisfecho. (Como en el método de la esquina noroeste, si una columna y un renglón se satisfacen de manera simultánea, sólo una puede tacharse). Después de ajustar la oferta y la demanda de todos los renglones y columnas no tachados, repítase el proceso asignando el valor más grande posible a la variable con el costo unitario no tachado más pequeño. El procedimiento esta completo cuando queda exactamente un renglón o una columna sin tachar.

Método de Vogel.
Este método es heurístico y suele producir una mejor solución inicial que los métodos anteriores. De hecho, suele producir una solución inicial óptima, o próxima al nivel óptimo.

Los pasos del procedimiento son los siguientes ( 18 ).
1.- Evalúese una una penalización para cada renglón (columna) restando el menor elemento de costo del renglón (columna) del elemento de costo menor siguiente en el mismo renglón (columna).
2.- Indentifíquese el renglón o columna con mayor penalización, rompiedo empates en forma arbitraria. Asigne el mayor valor posible a las variables con el costo más bajo del renglón o columna seleccionado. Ajústese la oferta y la demanda y tachese el renglón o columna satisfecho. Si un renglón y una columna se satisfacen al mismo tiempo, sólo uno de ellos se tacha y al renglón (columna) restante se le asigna una oferta (demanda) cero. Cualquier renglón o columna con oferta o demanda cero no debe utilizarse para calcular penalizaciones futuras (en el paso 3).
3:
a) si sólo hay un renglón o columna sin tachar, detengase.
b) si sólo hay un renglón (columna) con oferta (demanda) positiva sin tachar,determinese las variables básicas del renglón ( columna) a través del método de costo mínimo.
c) si todos los renglones o columnas sin tachar tiene oferta y demanda cero asignadas, determínese las variables básicas cero a través del método de costo mínimo. Deténgase.
d) de lo contrario, calcúlese las penalizaciones de los renglones y columnas no tachados y después diríjase al paso 2. (Obsérvese que los renglones y columnas con oferta y demanda cero asignadas no deben utilizarse para determinar estas penalizaciones).

Método para la obtención de la solución óptima (multiplicadores).

El método de multiplicadores es un procedimiento secuencial que empieza con una solución inicial factible del problema de transporte, para encontrar la solución óptima. En cada paso se intenta en este procedimiento enviar artículos por las rutas que no se hayan usado en la solución factible en curso, en tanto que se elimina una de las rutas que esté siendo usada actualmente.

Este cambio de ruta se hace de modo que: la solución se conserve factible, mejore el valor de la función objetivo.

Pasos:
1. Use la solución actual para crear una trayectoria única del paso secuencial. Use estas trayectorias para calcular el costo marginal de introducir a la solución cada ruta no usada.
2. Si todos los costos marginales son iguales o mayores que cero, deténgase; se tendrá la solución óptima. Si no, elija la celdilla que tenga el costo marginal más negativo. (Los epates se resolverán arbitrariamente)
3. Usando la trayectoria del paso secuencial, determine el máximo número de artículos que se pueden asignar a la ruta elegida en el paso 2 y ajuste la distribución adecuadamente.
4. Regrese al paso 1.

Casos especiales
Soluciónes degeneradas.
1. Supóngase que en el problema general hay m origenes y n destinos. En el ejemplo actual m = 3 , n = 4. Si una solución factible usa menos de m + n – 1 rutas el problema se llama degenerado. Se tiene que hacer ajustes para usar el metodo de multiplicadores.

“ Callejones sin salida”
La determinación de la trayectoria apropiada es más complicada que el mero hecho de saltar de una celdilla a otra ya usando en el mismo renglón o la misma columna. Pueden encontrarse callejones sin salida, en cuyo caso se deben hacer otro intento distinto.
Número de celdillas en una trayectoria
La trayectoria de pasos secuenciales obtenida en los pasos 1 – 5 contiene cuatro celdas. El hecho de que cualquier renglón o columna que tenga un signo + debe tener tambien un signo – obliga a ello. Aunque siempre debe haber por lo menos cuatro celdillas, la trayectoria podría necesitar más de cuatro.
Condiciones de detención para una trayectoria del paso secuencial.
El proceso continúa alternando los signos + y – tanto en los renglones como en las columnas hasta que se obtenga una sucesión de celdillas que satisfagan dos condiciones.
1. Hay un signo + en la celdilla desocupada original de interés.
2. Cualquier renglón o columna que tenga un signo + debe tener también un signo – y viceversa.
La sucesión de pasos que tenga esta propiedades se llama trayectoria.

FUENTE: http://antiguo.itson.mx/dii/elagarda/apagina2001/PM/transporte.html

image002
image004

LA YAPA UN VIDEO PUES…………………………………..
PARTE 1
http://www.youtube.com/watch?v=jHXkP72qfk8
PARTE 2
http://www.youtube.com/watch?v=ghdpU0pFQks

About these ads
Esta entrada fue publicada en INVESTIGACION DE OPERACIONES. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s