LATEX

¿QUÉ ES LATEX?: Es un sistema de composición de textos, orientado especialmente a la creación de libros, documentos científicos y técnicos qhttps://darkjrof.wordpress.com/wp-admin/post.php?post=647&action=edit&message=10ue contengan fórmulas matemáticas.

LaTeX está formado por un gran conjunto de macros de TeX, escrito por Leslie Lamport en 1984, con la intención de facilitar el uso del lenguaje de composición tipográfica, , creado por Donald Knuth.

Es muy utilizado para la composición de artículos académicos, tesis y libros técnicos, dado que la calidad tipográfica de los documentos realizados con LaTeX es comparable a la de una editorial científica de primera línea.
LaTeX es software libre bajo licencia LPPL.

¿PARA QUÉ SIRVE?: LaTeX presupone una filosofía de trabajo diferente a la de los procesadores de texto habituales (conocidos como WYSIWYG, es decir, «lo que ves es lo que obtienes») y se basa en comandos. Tradicionalmente, este aspecto se ha considerado una desventaja (probablemente la única).

Sin embargo, LaTeX, a diferencia de los procesadores de texto de tipo WYSIWYG, permite a quien escribe un documento centrarse exclusivamente en el contenido, sin tener que preocuparse de los detalles del formato.

Además de sus capacidades gráficas para representar ecuaciones, fórmulas complicadas, notación científica e incluso musical, permite estructurar fácilmente el documento (con capítulos, secciones, notas, bibliografía, índices analíticos, etc.), lo cual brinda comodidad y lo hace útil para artículos académicos y libros técnicos.

Con LaTeX, la elaboración del documento requiere normalmente de dos etapas: en la primera hay que crear mediante cualquier editor de texto llano un fichero fuente que, con las órdenes y comandos adecuados, contenga el texto que queramos imprimir.

La segunda consiste en procesar este fichero; el procesador de textos interpreta las órdenes escritas en él y compila el documento, dejándolo preparado para que pueda ser enviado a la salida correspondiente, ya sea la pantalla o la impresora.

Ahora bien, si se quiere añadir o cambiar algo en el documento, se deberá hacer los cambios en el fichero fuente y procesarlo de nuevo. Esta idea, que puede parecer poco práctica a priori, es conocida a los que están familiarizados con el proceso de compilación que se realiza con los lenguajes de programación de alto nivel (C, C++, etc.), ya que es completamente análogo.

El modo en que LaTeX interpreta la «forma» que debe tener el documento es mediante etiquetas. Por ejemplo, \documentclass{article} le dice a LaTeX que el documento que va a procesar es un artículo.

Puede resultar extraño que hoy en día se siga usando algo que no es WYSIWYG, pero las características de LaTeX siguen siendo muchas y muy variadas. También hay varias herramientas (aplicaciones) que ayudan a una persona a escribir estos documentos de una manera más visual (LyX, TeXmacs y otros). A estas herramientas se les llama WYSIWYM («lo que ves es lo que quieres decir»).

VENTAJAS DEL LaTeX
Funciona y es estable y multiplataforma.
Tan simple como eso, LaTeX no se cuelga, el formato de los archivos es mucho más estable que en otros procesadores y cualquier cambio es primero profundamente meditado y después profusamente documentado, existen implementaciones para distintas plataformas y en todas el resultado es exactamente el mismo (si se tienen los mismos estilos y tipos, claro).

Alta calidad en la edición de ecuaciones.
Esta es siempre la razón última por la que un usuario científico se inclina hacia LaTeX. Este procesador ajusta los tamaños de paréntesis, integrales, subíndices y superíndices, alinea los elementos de las matrices, construye cajas, etc.

LaTeX permite redactar fácilmente documentos estructurados.
A través de distintas clases de documento y de su conjunto de macros, LaTeX posibilita escribir textos dividiéndolos en capítulos, secciones, subsecciones, controlando en todo momento la numeración y las referencias cruzadas. Construye índices de contenidos, tablas o figuras. Ajusta los tamaños y tipos de letras según la parte del documento en que se hallen.

Facilidad en la construcción de macros y órdenes.
A poco de comenzar a usar este procesador, el usuario se encuentra definiendo o redefiniendo órdenes para que éstas se ajusten a sus preferencias personales. Por ejemplo, es posible que una determinada expresión aparezca repetidas veces en el texto. Nada más fácil que definir una orden que reemplace a todo un bloque. O bien, es posible que no guste la forma en que LaTeX numera las páginas. Una redefinición al principio del documento permite cambiar esto.

Se escribe en ASCII.
Esto, que al principio puede parecer un inconveniente (ya que implica teclear mucho más) se torna en ventaja al cabo del tiempo. Por un lado permite incrementar la velocidad de escritura (pues no hay que andar utilizando ratón o menús), por otro facilita el uso de cualquier editor de texto (no contiene caracteres de control) y permite su transmisión por correo electrónico (puede escribirse en ASCII de 7 bits).

Esto hace que muchas revistas científicas admitan artículos escritos en LaTeX, enviados por e-mail. Ellos lo procesan en el lugar de destino, hacen los cambios necesarios y lo imprimen.

Es gratis
Pues eso. Para ver porqué véase la sección ¿Porqué TeX es gratis?. A pesar de ello, existen también implementaciones comerciales.

DESVENTAJAS DE LaTeX:
Es muy difícil.
A diferencia de los procesadores visuales o WYSIWYG, que pueden usarse casi desde el primer día con resultados aceptables, LaTeX requiere un periodo de aprendizaje antes de conseguir los primeros frutos. Incluso cuando ya se es un usuario medio o avanzado, siempre es conveniente tener cerca un manual o un LaTeXperto, al que preguntarle.

Este proceso de iniciación consiste principalmente en aprenderse las órdenes esenciales. Después le siguen órdenes secundarias.

Más tarde, puede uno aprender a programar en este lenguaje. Llegado ese punto se puede dar el siguiente salto, atacar el plain-TeX o incluso el TeX, para introducir órdenes de muy bajo nivel, pero esto muy rara vez lo necesitará un usuario normal. Estas dos últimas fases sólo son precisas si uno está interesado en los intríngulis del sistema y los intríngulis de LaTeX se le quedan cortos.

La contrapartida de este esfuerzo es que cuando se trabaja con LaTeX y se compara el resultado con lo obtenido con otros procesadores, la salida de éstos últimos parece “poco seria” en cuanto se exigen fórmulas matemáticas. Algo como los dientes, que duelen al salir, pero luego se hacen imprescindibles.

No se ven los resultados hasta que se compila el archivo.
Una de las decepciones que sufre el usuario novato es que no ve los frutos de su trabajo hasta que compila. Como suelen aparecer errores de compilación, esto suele ser frustrante (aparte de conllevar una pérdida de tiempo). La única solución es armarse de paciencia.

Con el tiempo, los errores disminuyen y, simultáneamente, se aprende a procesar de cabeza, por lo que no se necesita hacer una visualización para saber cómo va a quedar.

De todas formas, LaTeX no está especialmente dirigido a los aspectos puramente estéticos de cada página en concreto, sino a los estructurales del documento. Si uno está interesado estrictamente en la estética (por ejemplo, porque trabaja en la autoedición), LaTeX no es el procesador adecuado. Éste basa la belleza de los documentos creados más en la claridad, en el buen criterio y en una estética agradable que en la posibilidad de hacer fácilmente diseños rebuscados para cada página.

Existen, no obstante, soluciones intermedias entre LaTeX y los procesadores WYSIWYG. Así, el TeXtures de los Mac, el xdvi de las X-Window bajo Unix o los dviwin, yap o winview de los PC’s permiten mantener en pantalla el archivo que se está editando y la visualización del último, lo cual facilita la corrección de los documentos.

No permite introducir imágenes.
Esta acusación habitual no es en absoluto cierta. Simplemente hay que ser conscientes de los medios de visualización e impresión de que disponemos y obrar en consecuencia. Véase la sección Introduciendo figuras en LaTeX

Lo que no debe olvidarse nunca es que tanto TeX como LaTeX están pensados como lenguajes de composición de documentos, no de autoedición. A cada cual lo suyo.

No tiene variedad de tipos (fuentes)
Es cierto que los tipos CM originalmente desarrollados por Knuth son limitados en cantidad y variedad, por lo que a medida que LaTeX se difundía han aumentado las demandas de más tipos para usos diversos. Aunque el crecimiento es todavía lento, existe una gran cantidad de tipos disponibles en el CTAN en:
CTAN: fonts
En las versiones para salidas postscript si es posible el uso de cualquier tipo, pero no se garantiza que las ecuaciones mantengan la calidad requerida.

EJEMPLOS DE LATEX EN WORDPRESS

codigo latex_: $*latex * \displaystyle\int_0^1{\cfrac{1}{x^2}}dx*$
\displaystyle\int_0^1{\cfrac{1}{x^2}}dx

codigo latex_: $*latex * a^{i+1} *$
a^{i+1}

codigo latex_: $*latex * i\hbar\frac{\partial}{\partial t}\left|\Psi(t)\right>=H\left|\Psi(t)\right&gt*;$
i\hbar\frac{\partial}{\partial t}\left|\Psi(t)\right>=H\left|\Psi(t)\right>

codigo latex_: $*latex* \sqrt{x+1} *$
\sqrt{x+1}

codigo latex_:$*latex * f(x) = \frac1{\sigma\sqrt{2\pi}}\int_{-\infty}^x e^{-\frac{(t-\mu)^2}{2\sigma^2}}dt * $
f(x) = \frac1{\sigma\sqrt{2\pi}}\int_{-\infty}^x e^{-\frac{(t-\mu)^2}{2\sigma^2}}dt

codigo latex_:$*latex* \LaTeX&bg=ffcccc&fg=cc00ff&s=4*$
\LaTeX

codigo latex_: $*latex *JUAN&bg=ffcccc&fg=cc22ff&s=4*$
JUAN

Se ingresa el codigo latex_: sin los asteriscos y te saldra lo q aparece debajo del codigo latex_: y si una formula esta mal escrita saldra i\hbar\frac{\partial}{\partial t}\left|\Psi(t)\right>=H\left|\Psi(t)\right>

BIBLIOGRAFIA:
http://es.wikipedia.org/wiki/LaTeX
http://www.fceia.unr.edu.ar/lcc/cdrom/Instalaciones/LaTex/latex.html
http://www2.dis.ulpgc.es/~lalvarez/teaching/pi/latex/TutorialLatex.pdf

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s