Tendencia y Garantia de la Calidad del Software

TENDENCIA DE LA CALIDAD
La tendencia de la calidad comenzó en los años cuarenta con el influyente trabajo de W. Edwards Deming y se hizo la primera verificación en Japón. Mediante las ideas de Deming, los japoneses han desarrollado un enfoque sistemático para la eliminación de las causas raíz de defectos en productos.

Normalmente se trata de una serie de 4 pasos que son la esencia de cualquier software (Gestión Total de Calidad).

Primer Paso: Este llamado Kuizen y se refiere a un sistema de mejora continua del proceso. Su objetivo es desarrollar un proceso que se visible, repetible y medible.
Segundo Paso: Llamado aturimaehinshitsu es invocado sólo una vez, en este paso examina lo intangible que afecta al proceso y trabaja para optimizar su impacto en el proceso.
Tercer Paso: Este se llama Kansei y se centra en el usuario del producto, examina la forma en que el usuario aplica el producto.
Cuarto Paso: Llamado miryokutekihinshitsu y amplía la preocupación de la gestión más allá del producto inmediato.

tendencia de la calidad
GARANTÍA DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE
Dentro de este punto son importantes 3 aspectos:
1.- Los requisitos del software son base de las métricas de calidad. La discordancia con los requisitos es una falta de calidad.
2.- Los estándares definidos establecen un conjunto de criterios de desarrollo que indican la forma de aplicar la ingeniería del software. Si no se utilizan estos estándares habrá una falta de calidad.
3.- Hay un conjunto de requisitos implícitos que no se mencionan, si no se aplican bien estos requisitos, la calidad no será la adecuada.

Problemas de fondo: La garantía de calidad del software (SQA) es un patrón de acciones planificado y sistemático que se requiere para asegurar la calidad del software.
El grupo de SQA sirve como representación del cliente en casa. Se utiliza el SQA para mirar el software desde el punto de vista del cliente.

Actividades del SQA: Comprende una gran variedad de tareas asociadas con 2 puntos importantes:

  • Ingenieros de software realizan trabajo técnico.
  • Grupo SQA, planifican garantía de calidad, supervisión, mantenimiento de registros, análisis e informes.

Estos ingenieros afrontan la calidad aplicando métodos técnicos y medidas, realizando revisiones técnicas formales y llevando a cabo pruebas de software bien planificadas.
Las reglas del Grupo del SQA tratan de ayudar al equipo de ingeniería del software en la consecución de un producto final de alta calidad.

  • Establecimiento de un plan de SQA para un proyecto:

o El plan identifica:

  • Evaluaciones a realizar.
  • Auditorías y Revisiones a realizar
  • Estándares que se pueden aplicar al Proyecto.
  • Procedimientos para información y seguimiento de errores.
  • Documentos producidos por el grupo SQA.
  • Realimentación de información proporcionada al equipo de proyecto del software
  • Participación en el desarrollo de la descripción del proceso de software del proyecto.
  • Revisión de las actividades de ingeniería del software para verificar su ajuste al proceso de software definido.
  • Auditoría de los productos de software designados para verificar el ajuste con los definidos como parte del proceso del software.
  • Asegurar que las desviaciones del trabajo y los productos del software se documenta y se manejan de acuerdo con procedimiento establecido.
  • Registrar lo que no se ajuste a los requisitos e informar a sus superiores.
garantia de la calidad
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