SISTEMAS EXPERTOS

Estos son denominados asi por que imitian el comportamiento de un experto al momento de solucionar problemas de un determinado campo.

En sí los SE (Sistemas Expertos) o ES ( Expert System) en ingles son programas que se realizan haciendo enfasis el conocimiento en ellos, tienen información especifica de un dominio “campo” concreto y este realiza una tarea relacionada con el dominio.

Estos programas se derivan de una rama de la investigación informatica llamada Inteligencia Artificial (IA), bueno el objetivo de la IA es comprender como funciona la inteligencia,etc. En ocasiones el término Sistemas Expertos se utiliza para los programas que se basan en el conocimiento usado por las personas expertas, al contrario del conocimiento publicado en libros de textos.

1289934645ai argumentacion 0kbOVpmGko8/s320/djgdj

El área del conocimiento intelectual humano para ser usado en un SE se llama el dominio de la tarea. La tarea se refiere a una cierta meta orientada, actividad de solucionar el problema.

El dominio se refiere al área dentro de la cual se va a realizar la tarea. La Construccion de un sistema experto se llama ingenieria del conocimiento. Sus médicos son los ingenieros del conocimiento.

El ingeniero del conocimiento debe verificar que el sistema tenga todo el conocimiento necesario para solucionar un problema.

COMPONENTES DE LOS SISTEMAS EXPERTOS

Un Sistema Experto se conforma de 5 partes principales: La Base del conocimiento, Base de Hechos, Motor de Inferencia, Subsistema de explicacion, Interfaz de Usuario.

La base del conocimiento de los sistemas expertos contiene el conocimiento efectivo y heurístico. El conocimiento efectivo es el conocimiento del dominio de la tarea que se comparte ampliamente encontrado comunmente en los libros de texto.

El conocimiento heuristico es el conocimiento menos rigurosos, más experimental, más critico del funcionamiento. En contraste con el conocimiento efectivo, el conocimiento heuristico rara vez se discute y es en gran parte individualista.

La base de hechos contiene los hechos sobre un problema que se ha descubierto durantes una consulta.

El motor de inferencia es el que modela el proceso de razonamiento humano con un modulo conocido como el motor de inferencia. Dicho motor trabaja con la informacion contenida en la base de conocimiento y en la base de hechos para deducir nuevos problemas.

El subsistema de explicacion es una caracteristica que es la habilidad para explicar su razonamiento, osea explica el por de su conclusión.

La interfaz de usuario esta se la utiliza para establecer la interaccion Usuario- Sistema.

VENTAJAS

  • Permanencia: Un SE no envejecece así que no pierde facultades
  • Duplicacion: Se puede hacer multiples copias del SE
  • Rapidez: Realiza los cálculos y da una conclusión o resultado más rápido que un ser humano
  • Fiabilidad: Los SE no se ven afectados por condiciones externas (cansancio, presión,etc)

LIMITACIONES

  • Sentido Comun: En un SE no hay nada obvio
  • Capacidad de Aprendizaje: Un SE es muy complicado de que aprenda de sus errores
  • Capacidad Sensorial: Un SE no tiene Sentidos
  • Perspectiva Global: Un SE no es capaz de distinguir cuales son las cuestiones de prioridad en un problema y separarlas de cuestiones no importantes

APLICACIONES DE SISTEMAS EXPERTOS

  • Diagnóstico y localización de averías de dispositivos y de sistemas de todas las clases
Esta clase abarca los sistemas que deducen incidentes y sugieren las acciones correctivas para un dispositivo o un proceso que funciona incorrectamente. El diagnóstico médico era una de las primeras áreas del conocimiento a las cuales la tecnología de los Sistemas Expertos (SE) fue aplicada, pero el diagnóstico de sistemas dirigidos sobrepasó rápidamente el diagnóstico médico.

averia

Probablemente, hay más aplicaciones de diagnóstico de Sistemas Expertos que de cualquier otro tipo. El problema de diagnóstico se puede manifestar, en resumen, como: dado la evidencia que se presenta, cuál es el problema / razón / causa subyacente?

  • Toma de Decisión Financiera
La industria de los servicios financieros ha sido un usuario vigoroso de las técnicas de los Sistemas Expertos. Los programas consultivos se han creado para asistir a banqueros en la determinación de si hacer préstamos a los negocios y a los individuos.

tema12

Las compañías de seguro han utilizado los sistemas expertos para evaluar el riesgo presentado por el cliente y determinar un precio para la aplicación típica del seguro; en los mercados financieros está en la negociación de la moneda extranjera.

  • Configuración de objetos manufacturados
La configuración, por el cual una solución a un problema se sintetice de un conjunto dado de elementos relacionados por un conjunto de apremios, es históricamente una de las aplicaciones de los sistemas expertos más importante.

mesaysillassistentab1

Las aplicaciones de la configuración fueron iniciadas por las compañías de computadoras como medio para facilitar la fabricación de las minicomputadoras. La técnica ha encontrado su forma de uso en muchas industrias diferentes, por ejemplo, construcción modular, fabricación, y otros problemas que implicaban diseño y la fabricación compleja de la ingeniería.

WEBGRAFIA

ENLANCES

Esta entrada fue publicada en Sistemas Expertos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s