Deep Blue una Supercomputadora que juega ajedrez

La Deep Blue fue una computadora de IBM que jugaba ajedrez que vencio al campeon mundial Gary Kaspárov con ritmo de juego lento. Esto ocurrio en mayo de 1997, ganando el encuentro a 6 partidas por 3½-2½, lo que lo convirtió en la primera computadora en derrotar a un campeón del mundo vigente, en un encuentro con ritmo de juego de torneo estándar. El encuentro concluyó el 11 de mayo.

Su nombre se podría traducir al español como “Azul Oscuro”, “Azul Profundo” . El nombre de esta computadora es un juego de palabras en el idioma original, ya que se emplea un algoritmo de inteligencia artificial de la familia Minimax.

Para entender cómo funciona la destreza ajedrecística de una computadora hay que distinguir los programas (software) de la máquina en sí misma (hardware). La computadora más potente en conjunto con el mejor programa sería, entonces, la fórmula para lograr el mejor resultado.

deepblue deep blue II

La fuerza de juego de estos programas de juego automático es mayor cuanto mayor sea la profundidad (número de movimientos futuros) hasta la que llega la exploración, y por tanto mayor el número de nodos. De este modo, el nombre Deep Blue relaciona el azul (color corporativo de IBM) con la gran profundidad de exploración gracias a la potencia de su hardware.

Los programas, luego de un test de estudio y una prueba práctica -que pueden ser más de 100 partidas jugadas- se comercializan para usarse en computadoras personales comunes. Pero además existen las llamadas “macrocomputadoras” -no comerciales- que los expertos preparan con programas ya existentes, también mejorados, para probarlos con los supergrandes maestros.

La máquina pesa 600 kilos y tiene 64 microprocesadores, que le permiten una memoria gigante y una inmensa potencia de cálculo. Esta computadora, cuyo nombre técnico es RS/6000SP, analiza 200 millones de posiciones por segundo.

La selección de la mejor movida llega en base a la relación piezas-movilidad, y a medida que disminuye la cantidad de piezas en el tablero, aumenta la posibilidad de ver jugadas por adelantado.

La ventaja es que no se pone nerviosa ya que es una maquina pero la desventaja es que le falta la intuicion que es esencial en un jugador de ajedrez.

FUENTE:

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sistemas Expertos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s