Arquitectura de un Sistema Experto

La arquitectura de un Sistema Experto esta compuesto por tres elementos principales:

Los tres elementos principales son:
  • BASE DE CONOCIMIENTOS: Este componente es una estructura que contiene una gran cantidad de informacion sobre un tema, generalmente introducido por un experto en esa area.

  • BASE DE HECHOS: Es una memoria secundaria que contiene a la vez los datos sobre la situación concreta en la cual se va a realizar la aplicación (hechos iniciales que describen el enunciado del problema a resolver) y los resultados intermedios obtenidos a lo largo del procedimiento de deducción.

  • MOTOR DE INFERENCIA: Es el núcleo del SE, ya que ponen en acción los elementos de la base de conocimientos para construir los razonamientos. Ejecuta las inferencias (deducciones) en el curso del proceso de resolución, bien sea por modificación, bien por adjunción de los elementos de la base de hechos.
A parte de estos componentes existen módulos importantes:
INTERFACE DE USUARIO: Es el que gobierna el diálogo entre el usuario y el sistema. Su objetivo es el de permitir un diálogo en un lenguaje cuasi-natural con la máquina.

Además, este módulo “traduce” el español (o cualquier otra lengua) al lenguaje interno y viceversa. Esta interfase comunica al motor de inferencia las consultas del usuario y a este último los resultados de la consulta. Y a la inversa.


MODULO DE EXPLICACIONES: Este módulo aporta una ayuda considerable al informático para refinar la gestión del motor de inferencia y le es igualmente útil al experto, en la construcción y verificación de la coherencia de la base de conocimiento y explica, también, al usuario, cómo ha deducido tal hecho y por qué plantea tal cuestión.

MÓDULO DE ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO El conocimiento puede introducirse por el experto o por el ingeniero de conocimiento (en este caso el módulo puede contener funciones de interfase con el usuario) o provenir directamente de sensores, bases de datos, otros software. Debe, pues, recibir el conocimiento, verificar la similitud de éste, organizar la coherencia de la base de conocimientos y transformar los datos en conocimientos incorporados al sistema.

FUENTE: sisbib.unmsm.edu.pe

Esta entrada fue publicada en Sistemas Expertos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s